Tecnología de aire comprimido: información

Desde potencia de aspiración hasta nivel de potencia acústica: en esta página hemos recopilado para usted las explicaciones más importantes de términos clave en torno al tema tecnología del aire comprimido.

Capacidad de aspiración

La potencia de aspiración es el caudal teórico de aire, en litros, que succiona el compresor en un minuto. Sin embargo, pertinente para la elección del compresor adecuado es el caudal efectivo en l/min de aire.

Capacidad de llenado

La capacidad de llenado es el caudal de aire calculado en litros que el compresor suministra en un minuto. Con este valor, puede comparar fácilmente los compresores entre sí y encontrar el compresor ideal para su aplicación.

Cantidad efectiva de suministro

El caudal efectivo en l/min de suministro es el valor más importante. Se puede comparar con la capacidad de llenado; sin embargo, es el caudal de aire real calculado que suministra el compresor en un minuto. Con este valor puede comparar fácilmente los compresores entre sí y encontrar el compresor ideal para su aplicación.

Nivel de intensidad acústica

El nivel de intensidad acústica es el valor importante del ruido para la evaluación de la seguridad en el trabajo y la protección de la salud en el marco del Reglamento de Seguridad y Protección de los Trabajadores.

Nivel de potencia acústica

Sin embargo, el nivel de potencia acústica es el valor de ruido que es importante para los valores límite legales – sobre todo en áreas exteriores (v. la Directiva sobre ruidos exteriores).

Presión de trabajo

La presión de trabajo se ajusta en el regulador de presión (de filtro) y es la presión con la que se debe trabajar con la herramienta. En los compresores de Metabo, siempre encontrará dos manómetros: el manómetro que indica la presión del depósito, el manómetro en el regulador de presión (de filtro) le indica la presión de trabajo. Éste siempre debe ser ajustado a la presión de trabajo de la herramienta.
Importante: para indicar la presión de trabajo real, la herramienta debe estar funcionando durante el ajuste.    
           

Calidad del aire comprimido

Dependiendo de la herramienta con la que está trabajando, necesita aire comprimido lubricado o sin lubricar. Asegúrese de que las herramienta giratorias y de percusión se deben lubricar con regularidad – para ello, observe las indicaciones en las instrucciones de servicio. Lo ideal es utilizar un lubricador por niebla – que entrega constantemente un fina niebla de aceite al aire comprimido.
Por el contrario, otras herramientas, como por ejemplo una pistola de pintura o un inflador de neumáticos, requieren aire comprimido sin lubricar. Vea los detalles en las instrucciones de servicio de su herramienta neumática o en DIN ISO 8573-1.

Determinación de la demanda específica de aire comprimido

La demanda específica de aire comprimido es el caudal de aire necesario para su aplicación como aire comprimido.

Se puede calcular como sigue:
Caudal de aire herramienta neumática 1 + caudal de aire herramienta neumática 2 + caudal de aire herramienta neumática x + … = litros y/minuto

Este valor "y" es el caudal de aire efectivo que como mínimo debe suministrar su compresor. Sólo así está asegurado de que dispone de forma contínua del aire comprimido suficiente.

Descargar aire comprimido


Aquí puede descargar el folleto completo de aire comprimido de Metabo (8MB).